¿Cada cuánto se debe cambiar el colchón?

signos de que debés cambiar tu colchón

El colchón, elemento fundamental para el descanso, no tiene un ciclo de vida precisamente definido. Sin embargo, cambiarlo en el momento correcto contribuirá a mantener la calidad de tu descanso.

¿Cuándo cambiar el colchón?

Teniendo en cuenta el desgaste que pueden sufrir los colchones con el tiempo, se recomienda reemplazarlos cada 7 a 10 años.

No obstante, este período de tiempo puede variar dependiendo de la calidad del colchón y del uso que se le da.

Los colchones de buena calidad tienden a durar más tiempo, mientras que los de menor calidad suelen deteriorarse más rápidamente.

Signos de que es momento de renovar tu colchón

  1. Notás un desgaste visible: si observás que tu colchón ya no tiene su forma original y presenta hundimientos o deformidades, ofreciéndote una superficie incómoda para descansar; es evidente que tenés que reemplazarlo por uno nuevo.
  2. Sufrís dolores o molestías corporales: despertar con dolor en tu cuello, hombros, espalda o caderas puede ser consecuencia de un colchón en mal estado que debe ser sustituido.
  3. Escuchás ruidos provenientes del interior de tu colchón: oír chirridos o crujidos cuando te movés en tu colchón es producto de que sus materiales internos ya están desgastados y esto puede incidir en la calidad de tu descanso.
  4. Excedió su vida útil: extender el cambio de tu colchón más allá de su ciclo de vida útil solo te brindará un descanso inadecuado.
momento de cambiar el colchón
A su vez, el uso y los cuidados que les das a tus colchones influirán en su vida útil. Si utilizás intensamente tu colchón, es probable que éste se desgaste con mayor rapidez. Si, en cambio, contás con un colchón que no se utiliza diariamente; puede que su duración se extienda.

Además, mantener la limpieza de tus colchones colaborará a prolongar su vida útil y cuidar la higiene de tu descanso.

Aunque no exista una fecha exacta en la que debés cambiar tu colchón, es recomendable no superar los 10 años de uso. De igual manera, afortunadamente existen ciertas señales que te ayudarán a entender cuándo es el momento oportuno para conseguir otro colchón.

Contar con un colchón adecuado para dormir es esencial para cuidar la calidad de tu descanso ¡Encontrá más información sobre este tema en nuestro blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *