Posiciones para dormir más populares

dormir boca arriba, boca abajo o de costado

Boca arriba, boca abajo o de costado, todos tenemos formas distintas de dormir y la posición en la que lo hacemos es una variable fundamental para alcanzar un descanso placentero. A continuación te detallamos cuáles son las posiciones para dormir más populares y cuáles son sus beneficios y desventajas.

Boca arriba

Es la posición más adecuada para descansar porque tu columna se mantendrá recta, evitará futuras molestias en el cuello y la espalda, y tus brazos reposarán a los costados de tu cuerpo.

Si sos de los que les preocupan las arrugas, dormir de esta forma reducirá la probabilidad de que aparezcan porque tu cara no estará presionada contra la almohada.

El problema, si dormís con alguien más, es que esta posición puede potenciar tus ronquidos.

boca arriba

Boca abajo

La clave para dormir boca abajo es que la almohada no sea de gran altura para lograr que el cuerpo esté lo más alineado posible y no se fuerce el cuello generando tensión (o directamente no usar almohada y apoyar la cabeza sobre el colchón).

Un tip que podés aplicar en esta posición es colocar una almohada entre tu pelvis y el colchón para enderezar la postura de tu columna.

Sabemos que es irresistible sentir la suavidad del colchón sobre la cara y el cuerpo pero ésta no es la posición más recomendada si tenés predisposición a sufrir problemas de espalda porque puede generar dolores en la parte baja.

boca abajo

De costado

Según la Sleep Foundation de Estados Unidos, el 60% de las personas duermen de costado.

Esta es la mejor posición para reducir los ronquidos al dormir porque permite un mejor ingreso del aire a tus pulmones (también es recomendada para quienes sufren de apnea del sueño).

Y si hablamos de salud, esta posición es recomendada para aquellas personas que sufren de malestar estomacal porque alivia molestias.

Sin embargo, es fundamental usar una almohada que brinde estabilidad entre tu cabeza y el resto de tu cuerpo para no provocar presión sobre tu cuello y hombros.

de costado

¿Del lado izquierdo o derecho?

Depende.

El lado derecho puede incrementar la presión sobre ciertos órganos y la sensación de acidez estomacal. 

No obstante, esta postura puede ser de preferencia para la anatomía de algunas personas. 

El lado izquierdo, por su parte, mantiene los órganos en una posición que favorece a la respiración y la digestión. Es el lado favorito de las embarazadas. Al no generar presión sobre la panza, esta posición es muy cómoda para descansar.

Posiciones menos habituales para dormir

  • Estrella de mar: refiere a dormir boca arriba con con los brazos hacia arriba y las piernas separadas. Esta posición favorece la disminución de los ronquidos y la apnea del sueño pero aumenta la posibilidad de sufrir dolor de espalda y articulaciones por la falta de apoyo en la columna y las piernas.
  • Tijera: implica dormir de costado con una pierna doblada hacia adelante y la otra pierna hacia atrás. Podés encontrar comodidad en esta posición porque disminuye la presión en las lumbares. Sin embargo, debés tener cuidado con la presión que se aplica en la cadera y en la rodilla.
  • Boca abajo con una pierna levantada: dormir de esta forma no es conveniente porque puede tensionar la cadera y la rodilla; y sucederá lo mismo con el cuello y los hombros si se gira la cabeza hacia un lado.

¿Cuál es la posición ideal para dormir?

Dormir es imprescindible para nuestra salud física y mental, por eso es importante darle el valor que merece. En definitiva, la mejor posición para dormir va a ser aquella que te permita mantener alineada tu espalda de forma cómoda.

Al descansar en distintas posiciones, es importante contar con colchones de espuma o colchones de resortes adaptados a tus necesidades.

¡Seguí leyendo nuestro blog para conocer más sobre el descanso!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *