¿Qué es el insomnio y qué lo causa?

el insomnio y sus causas

El insomnio es un trastorno del sueño muy común en el que podés experimentar dificultad para conciliar o mantener el sueño. Como consecuencia, no te sentís descansado al despertar y podés sufrir fatiga, irritabilidad y dificultades para concentrarte, entre otros inconvenientes.

A la larga, el insomnio temporal puede transformarse en un problema crónico, influyendo en tu calidad de vida.

Tipos de insomnio

  • Agudo: es de corta duración, dura desde una noche hasta unas pocas semanas. Por lo general, es provocado por situaciones de estrés o eventos traumáticos.
  • Crónico: sucede al menos tres noches por semana y tiene una duración de tres meses o más. Sus causas son más variadas y pueden incluir factores tanto físicos como mentales.
  • De inicio del sueño: hace referencia a la dificultad para conciliar el sueño al comienzo de tu descanso.
  • De mantenimiento del sueño: implica una dificultad para mantenerse dormido o despertarse demasiado temprano y no poder volver a dormir.

¿Qué causa el insomnio?

Las causas del insomnio son diversas y pueden incluir factores biológicos, psicológicos y/o ambientales:

El estrés y la ansiedad

El estrés que causan las preocupaciones sobre la escuela, el trabajo, la familia, la salud o las finanzas pueden mantener la mente activa, dificultando tu capacidad de conciliar el sueño sobre tu colchón. Asimismo, la ansiedad puede aumentar las preocupaciones excesivas y la sobreexcitación mental que imposibilita el sueño reparador.

La depresión y otros trastornos mentales

La depresión es capaz de causar tanto insomnio como hipersomnia (exceso de sueño). A su vez, los trastornos de ansiedad generalizada, el estrés postraumático y el trastorno bipolar pueden contribuir a la aparición de este trastorno.

Los hábitos de sueño inapropiados

Un horario de sueño irregular, siestas demasiado prolongadas durante el día y el uso excesivo de dispositivos electrónicos antes de acostarte son hábitos de sueño poco recomendados para mantener tu ciclo del sueño.

Algunas condiciones médicas

El dolor crónico, el reflujo gastroesofágico, la diabetes, los problemas respiratorios, los trastornos hormonales como el hipertiroidismo, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades neurológicas como el Parkinson y el Alzheimer pueden causar insomnio.

Ciertos medicamentos

Un efecto secundario de estimulantes, determinados antidepresivos, medicamentos para la hipertensión y corticosteroides es el insomnio.

Los cambios en el ambiente o el horario

Los cambios en el entorno de sueño, como mudarse de cama o habitación, pueden provocar insomnio. Además, los cambios de horario pueden desajustar tu ritmo circadiano, dificultando tu capacidad de conciliar el sueño en horarios inusuales.

¿Cómo tratar el insomnio?

tratamiento de insomnio

Para comenzar a tratar este trastorno, es necesario llevar a cabo una evaluación médica que puede incluir preguntas sobre los hábitos de sueño, el uso de sustancias y la historia médica. En algunos casos, puede ser necesario también realizar estudios de sueño para testear los patrones de sueño e identificar posibles trastornos subyacentes.

Tratamientos no farmacológicos

  • Relajación y técnicas de manejo del estrés: la meditación, el yoga y la respiración profunda pueden ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, posibilitando un mejor descanso.
  • Rutina de sueño saludable: existen algunas prácticas que promueven un buen descanso. Descubrí cómo mantener una rutina de sueño saludable haciendo click aquí.
  • Terapia cognitivo-conductual: se centra en cambiar los pensamientos y comportamientos que disparan el insomnio. Puede incluir técnicas como el control de estímulos, la restricción del sueño y la higiene del sueño.

Tratamientos no farmacológicos

En ocasiones, los tratamientos no farmacológicos no son suficientes y se pueden considerar medicamentos para tratar el insomnio. Algunos de ellos pueden ser los antidepresivos, los medicamentos hipnóticos o los suplementos de melatonina.

¿Cuál es el impacto del insomnio?

El insomnio puede tener efectos negativos en la salud física y mental a largo plazo, afectando la calidad de vida. Las personas con insomnio crónico tienen un mayor riesgo de desarrollar condiciones como la hipertensión, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y trastornos de salud mental como la depresión y la ansiedad. A su vez, el insomnio puede afectar el rendimiento laboral y académico, incrementando el riesgo de accidentes y disminuyendo la calidad de vida.

En resumen, ¿qué es el insomnio y cuáles son sus causas?

El insomnio es un trastorno del sueño que puede tener múltiples causas. La identificación de las causas es fundamental para encontrar un tratamiento efectivo de este trastorno. Dado que tienen un impacto significativo en la salud física y mental, es necesario abordar el insomnio de forma integral y personalizada.

 

Conocé más sobre trastornos de sueño en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *