¿Qué es la inercia del sueño y cómo sortearla?

por qué sucede la resaca del sueño

¿Alguna vez experimentaste una sensación de somnolencia y confusión ni bien te despertás? Este fenómeno se denomina inercia del sueño y hace que te cueste levantarte del colchón después de haber dormido.

¿Qué es la inercia del sueño?

Conocida también como somnolencia posdespertar, la inercia del sueño es un estado de somnolencia que puede durar hasta más de una hora después de haberte despertado. Durante ese tiempo, tu mente y tu cuerpo pueden sentirse más lentos de lo habitual.

¿Por qué sucede?

Principalmente, la inercia del sueño ocurre por la forma en la que funciona tu ciclo de sueño. Durante tu descanso, pasás por varias etapas de sueño. Al despertarte durante una fase de sueño profundo, es más probable que sufras de una somnolencia más intensa. Los ritmos circadianos que regulan los patrones de sueño y vigilia también pueden incidir en este estado de somnolencia porque el cuerpo no suele estar tan alerta durante las primeras horas que te levantás.

¿Cómo sortear la inercia del sueño?

Exponerte a la luz natural cuando te levantás te ayudará a regular tus ritmos circadianos y disminuir la somnolencia. A su vez, beber un vaso de agua fría después de una noche de sueño puede ayudarte a despertarte y rehidratar tu cuerpo.

En algunos casos, el uso excesivo de la alarma puede aumentar la inercia del sueño. Intentá mantener un horario de sueño regular.

Asimismo, mantener una rutina de sueño saludable colaborará a disminuir la aparición de la somnolencia. En nuestra nota ¿Cómo tener una rutina de sueño saludable? podés encontrar más información sobre este tema.

Por último, preparar lo que necesitás para tu día la noche anterior puede disminuir el estrés matutino.

Seguí leyendo nuestro blog para conocer más sobre el sueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *