¿Qué tipos de colchones hay?

tipos de colchones

Para elegir el mejor colchón adaptado a tus necesidades es necesario conocer qué tipos de colchones hay. Esta elección es fundamental para la calidad de tu descanso, por lo que incide directamente en tu salud.

En esta nota detalleremos los distintos tipos de colchones disponibles en el mercado y sus características principales.

Colchones de espuma

Están fabricados con espuma de poliuretano o viscoelástica y son ideales para espacios fríos porque retienen el calor.

Los diversos colchones de espuma existentes son:

  • Colchones de espuma de alta densidad: son firmes y ayudan a corregir la postura porque no copian las imperfecciones de la espalda.
  • Colchones de memoria: distribuyen el peso corporal uniformemente sobre la superficie y se adaptan a la posición que adoptás.
  • Colchones de látex: son duraderos y resistentes al desgaste del tiempo.

Colchones de resortes

Su estructura principal está compuesta por resortes continuos Bonell o individuales Pocket que ofrecen soporte y durabilidad. Estos tipos de colchones son ideales para climas cálidos y húmedos porque permiten una mayor circulación del aire.

  • Los resortes continuos Bonell están conectados entre sí y brindan un soporte firme. 
  • Los resortes individuales Pocket actúan de forma independiente y minimizan la transferencia de movimiento, siendo ideales para dormir en pareja.
 

Para conocer más sobre los colchones de espuma y resortes, te recomendamos leer Resortes o Espuma, ¿qué colchón elegir y por qué?

Colchones de aire

Emplean cámaras de aire ajustables para regularizar la firmeza. Algunos de ellos están diseñados para ser transportados, siendo una gran alternativa cuando viajás.

Es importante limpiar y cuidar los materiales de este tipo de colchones para evitar perforaciones y prolongar su vida útil.

Colchones de agua

Brindan un soporte suave y ajustable. Sin embargo, no son la opción más popular porque necesitan un mantenimiento correcto para prevenir fugas y suelen ser más pesados que colchones de otros materiales.

Colchones de gel

Gracias a que poseen una capa de gel en la parte superior, ayudan a mantener la temperatura corporal. Además, se adaptan a la forma del cuerpo; ofreciendo alivio en las zonas de presión.

Colchones orgánicos y ecológicos

Fabricados con materiales naturales y sostenibles como látex o algodón orgánico, son una gran alternativa entre quienes buscan alcanzar un sueño saludable y consciente con el medio ambiente.

¿Cómo elegir el tipo de colchón ideal para tu descanso?

cómo elegir el tipo de colchón

Considerá los siguientes puntos para determinar qué tipo de colchón es mejor para vos:

  • Sensación térmica: si sos friolento, los colchones de espuma colaborarán a retener el calor en ambientes fríos. Por el contrario, los colchones de resortes permitirán una mayor circulación del aire en espacios cálidos.
  • Firmeza: teniendo en cuenta tus preferencias personales y las posiciones que adoptás al dormir, tendrás una gran variedad de productos que van desde muy suave a muy firme.
  • Peso corporal: tu peso puede influir en la percepción de soporte que te ofrecerá cada tipo de colchón.
  • Cantidad de usuarios: si compartís tu colchón con otra persona (y te movés demasiado mientras dormís), puede que un colchón de agua o de aire no sea lo más conveniente mientras que un colchón de resortes Pocket reducirá la transferencia de movimientos con tu pareja.
  • Presupuesto: establecer un presupuesto te ayudará a evaluar cuáles son las opciones a tu alcance.

Ahora que conocés las características de cada tipo de colchón, podrás elegir el que mejor se adapte a tus necesidades.

Seguí leyendo más información sobre este tema en nuestro blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *